jueves, 3 de diciembre de 2015

LA ROCA presenta alegaciones a la Ordenanza de Transparencia.

En el pasado Pleno ordinario de septiembre, se aprobó la Ordenanza de Transparencia que regiría la información pública en nuestro municipio. Desde La Roca pudimos descubrir modificaciones a la Ordenanza tipo de la FEMP, que atentaban contra los derechos de acceso a la información de los peñíscolanos y peñiscolanas, al contrario que en otros municipios. El documento sometido a información pública se basa en la ordenanza tipo de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Sin embargo, al introducir numerosas e importantes modificaciones, el grupo de LA ROCA, se vio obligado a presentar una serie de enmiendas parciales, que buscaban mejorar la transparencia y defender los derechos de los ciudadanos. Dichas enmiendas fueron rechazadas sin deliberación por el pleno en que se aprobó este texto. Al no valorarse siquiera nuestras propuestas, este grupo votó en contra de dicha Ordenanza.
El documento expuesto esconde a los ciudadanos toda la información en poder del Ayuntamiento de Peñíscola sobre expedientes en tramitación. Esta limitación, que el equipo de gobierno del PP ha introducido, no aparece ni en la ordenanza tipo de la FEMP, ni en la ley 19/2013 de transparencia. Con esta restricción, los ciudadanos no podrían ni revisar el expediente del PGOU, en tramitación desde hace una década. Otro aspecto importante es la exigencia de un interés legítimo para solicitar información. Este requisito es manifiestamente contrario a la legislación y supone una nueva restricción.

Por poner un ejemplo, La Roca viene solicitando documentación necesaria para la fiscalización del equipo de gobierno, desde el comienzo del mandato municipal, que no ha recibido respuesta.

El equipo de gobierno dirigido por el Sr. Andrés Martínez y Romualdo Forner habla de transparencia, pero esconde la documentación a los concejales. Habla de transparencia, pero en la letra pequeña de la ordenanza oculta información a los ciudadanos.




Peñíscola, a 3 de diciembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario